Quantcast
Channel: galaxyComparteTwiteaEnvíaShare on Google+PineaEmailPrint– Actualidad iPhone
Viewing all articles
Browse latest Browse all 19

Reabren la demanda de Apple contra Samsung por copiar el diseño del iPhone

$
0
0

Reabren la demanda de Apple contra Samsung por copiar el diseño del iPhone

En el año 2011, Apple presentaba una demanda contra Samsung acusando a la compañía surcoreana de haber hecho una “copia flagrante” del diseño del iPhone que, posteriormente, había plasmado en su gama de smartphones Galaxy.

La disputa finalizó con una sentencia que obligaba a Samsung a abonar a Apple 399 millones de dólares en concepto de daños sin embargo, esta sentencia fue anulada el mes pasado y enviada al Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, el cual procederá a un nuevo cálculo de la indemnización a la que la compañía surcoreana deberá hacer frente.

Apple Vs. Samsung: la demanda que no acaba

Así, el pasado jueves, el Tribunal de Apelaciones estadounidense para el Circuito Federal, reabrió esta larga demanda por infracción de patentes que se prolonga ya durante seis años, y en la que Apple acusa a Samsung de haber copiado el diseño del iPhone.

Ahora, el Tribunal de Apelaciones intentará determinar la cantidad exacta que Samsung debe a Apple por infringir el diseño patentado del iPhone, lo que incluye su forma rectangular con bordes redondeados, y una interfaz de cuadrícula con iconos coloridos sobre un fondo de pantalla negro.

La justicia de Estados Unidos determinó que quedaba probado que Samsung había copiado el diseño del iPhone (a la derecha) en su gama de smartphones Galaxy (a la izquierda): un diseño rectangular con bordes redondeados y una pantalla de cuadrícula con iconos de diferentes colores sobre un fondo negro

Dudas acerca de cómo se debe calcular la indemnización

La sentencia anterior, anulada el pasado mes por el Tribunal Supremo, había establecido una indemnización por daños cuyo importe se elevaba hasta los 399 millones de dólares. Estos daños ocasionados a Apple fueron calculados en base al beneficio total que Samsung habría obtenido con la venta de sus teléfonos inteligentes de la gama denominada Galaxy. Sin embargo, ahora el Tribunal Supremo ha dictaminado que no tenía suficiente información para decidir si el importe de la indemnización debe basarse en la totalidad del dispositivo, o más bien en los componentes individuales como la pantalla o ese marco rectangular y redondeado.

Tras la decisión tomada por el Tribunal Supremo, ahora la responsabilidad ha recaído en el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, organismo que deberá decidir tanto el criterio a seguir para calcular la indemnización, como el importe de la misma.

La reacción de Apple

Tras la anulación de la sentencia el mes pasado, la compañía de Cupertino manifestó que la demanda, en curso desde 2011, siempre ha sido sobre la “copia flagrante” de sus ideas. Al mismo tiempo, expresó su optimismo y su esperanza en que el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos vuelva a enviar “una poderosa señal de que el robo no es correcto”.

La cuestión ante la Corte Suprema era cómo calcular la cantidad que Samsung debía pagar por su copia. Nuestro caso siempre ha sido sobre la copia flagrante de Samsung de nuestras ideas, y que nunca estuvo en disputa. Seguiremos protegiendo los años de duro trabajo que han hecho que iPhone sea el producto más innovador y querido del mundo. Seguimos optimistas de que los tribunales inferiores volverán a enviar una poderosa señal de que el robo no es correcto.

La compañía se hace con el apoyo de un centenar de amigos importantes

Norman Foster, Calvin Klein, Dieter Rams, y más de cien profesionales del diseño de primera línea han presentado un “amicus brief”, es decir, un escrito de amistad al tribunal en el que manifiestan su apoyo a Apple argumentando que el fabricante de iPhone tiene derecho a todos los beneficios que Samsung ha obtenido por haber infringido sus diseños.

El escrito fue presentado el pasado verano y en él, los diseñadores argumentan que el diseño visual de un producto tiene “poderosos efectos sobre la mente humana y los procesos de toma de decisiones”. Para sostener su postura, los “amicus” de Apple citan un estudio fechado en el año 1949 según el cual más del 99% de los ciudadanos estadounidenses eran capaces de identificar una botella de Coca – Cola tan sólo por su forma. Concluyen, además, que “las empresas tecnológicas exitosas utilizan el diseño para diferenciarse de sus competidores”.

El artículo Reabren la demanda de Apple contra Samsung por copiar el diseño del iPhone ha sido originalmente publicado en Actualidad iPhone.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 19

Latest Images





Latest Images